22 mayo 2017

Revista Quaestionis #31: Especial de Quinto Aniversario “CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO”

Nuestros colegas de Quaestionis, publicación científica de divulgación jurídica y de ciencias sociales, nos informan que ya está en circulación su número más reciente; el número 31, especial de Quinto Aniversario, correspondiente al bimestre mayo-junio 2017.
Les compartimos su editorial:
 
“La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno”
Leonardo Da Vinci

En Quaestionis celebramos junto a ustedes 5 años de generar y provocar #ElArtedePensar y con esta gran noticia da inicio esta editorial que forma parte del número 31, correspondiente al bimestre mayo-junio 2017, el del quinto aniversario; el cual dedicamos a la Construcción del Conocimiento.
Dijo alguna vez Michael Crichton “el mundo académico avanzaba hacia un conocimiento cada vez más especializado, expresado mediante una jerga cada vez más opaca”; sabedores de esta situación, hace poco más de 5 años un grupo de interesados en el conocimiento y su divulgación, convencidos de cambiar dicho paradigma, en torno a muchas tazas de café y múltiples debates, apostamos por hacer llegar de manera ágil y sencilla el conocimiento al público sin perder la cientificidad; el resultado vio la luz el mes de mayo de 2012, desde aquellos ayeres y hasta la fecha continuamos en este sendero; #ElArtedePensar, llevado a las letras y hecho revista, la que desde sus orígenes tengo el privilegio de liderar acompañado de distinguidas personalidades, entre los que destacan la Dra. Bárbara Cabrera, quien preside el Comité Editorial y el Dr. Silvino Vergara Nava, quien es el subdirector de esta publicación.
Encontraremos en este número los mensajes: “Quaestionis, cinco años generando conocimiento” mi mensaje; “Quaestionis cinco años. Mucho que decir” del Dr. Silvino Vergara Nava; y “Quaestionis a cinco años de distancia” de la Dra. Bárbara Cabrera.
En la Sección Análisis, se presenta “Los intelectuales y la construcción del conocimiento” aportación de mi autoría; “El proceso de divulgación del conocimiento” de la Dra. Bárbara Leonor Cabrera Pantoja; “Gestión del conocimiento al servicio de la actividad parlamentaria” de las Maestras Diana Susana Bichachi y María Beatriz Rodríguez; “Investigación y gestión del conocimiento” del Dr. Julio Armando Rodríguez Ortega.
En Poderes Públicos se escudriña: “Nuevo orden: ciudadanos-consumidores” del Dr. Silvino Vergara Nava; y “Construcción de conocimiento en Colombia “una experiencia pedagógica” de la Mtra. Ruby Stella Jaramillo Marín.
“Ideas para una nueva concepción de la familia” del Mtro. Ubaldo Márquez Roa; “El conocimiento jurídico como argumentación del abogado” del Mtro. Alberto Zenteno Meza, conforman la sección Realidad socio-jurídica de este número de Quaestionis.
En Derecho en su tinta, el libro recomendado en esta ocasión es “Lecciones de Derecho Comparado”. Mientras que en la Sección Internet y Derecho se expone acerca de “Las Redes Sociales como difusoras del conocimiento”. En los Diálogos para pensar, “Ciberseguridad y protección de datos personales. I de II partes”, entrevista con Carlos Chalico.
Finalmente en la Sección Hic et nunc compartimos un artículo relevante: “Máquina del tiempo para viajar a través de Internet”.
¡Gracias a todo el equipo que ha contribuido a consolidar a y sobre todo va un especial agradecimiento a nuestros lectores que dan vida a nuestras letras, nos consultan para juntos divulgar, debatir y construir el conocimiento para edificar #ElArtedePensar! Nuestra invitación/provocación es que digieran el conocimiento, para llenarse de acciones.
Nos dará gusto conocer sus puntos de vista a través de nuestras redes sociales. En Twitter, Facebook, Instagram y SoundCloud nos encuentran como QuaestionisMx, será un privilegio intercambiar experiencias y conocimientos.
Su opinión nos interesa.

Dr. Samuel Hernández Apodaca
Director General


Link de la editorial de este número http://bit.ly/2qHc0en

Para adquirir su ejemplar [Impreso o digital] envíen correo a revista.quaestionis@gmail.com ¡tienen promociones para sus lectores! Pregunten por ellas.